Análisis de Movilidad Peatonal vs Ciclistas

Tramo entre la Estación Suramericana y la calle 45

Año: 2016

Estado: sin realizar

Después de recibir varias quejas sobre la incomodidad de los ciclistas en el tramo entre la Estación Suramericana y la calle 45, por la presencia de peatones sobre la ciclorruta quisimos averiguar el porqué de esta situación. Decidimos ir a recolectar datos y fuimos al lugar a observar cuántos peatones caminaban por la ciclorruta y cuántos por el andén para poder analizar por qué utilizaban con frecuencia este espacio que está destinado para los ciclistas. 

 

Descubrimos que la mayoría de los peatones no caminan por la ciclorruta, sino que la utilizan para cruzar al otro lado de la carrera 65. El problema no está en los peatones, si no en la poca permeabilidad peatonal que existe en este tramo entre los costados.  Para mejorar las condiciones de los peatones y los ciclistas propusimos ampliar la cantidad y la calidad de los cruces peatonales, hacer un esfuerzo en mejorar el espacio para el peatón en el costado oriental, y así lograr una mejor convivencia entre todos. También, a modo complementario, pedir un poco de paciencia  y ampliar la capacidad de la ciclorruta en este punto, dando espacio para el adelantamiento de ciclistas.

Las propuestas fueron enviadas a la Secretaría de Movilidad y en este momento nos encontramos a la espera de una oportunidad de hacerlo realidad, se viene desarrollando un plan maestro en la zona que podría ayudar y hay que tener paciencia.

Masurbanocolombia@gmail.com

Medellín, Colombia