Una escalera en la Nororiental

Año: 2017

Estado: realizada

Las Comunas 1 Popular y 3 Manrique en la Ciudad de Medellín son zonas receptoras de población migrante proveniente de diferentes partes del país, que se han establecido en las periferias de la ciudad de forma irregular. Esto ha dado paso a la formación de barrios, que han crecido sin ningún tipo de planeación. El único acceso, para sus pobladores y visitantes, es a pié por distintos tipos de escaleras, por estar en ubicados en la parte alta de la ciudad.

Se ha constado que una mejora en el espacio público y en la dotación de lugares apropiados para la encuentro de los habitantes de los barrios, puede mejorar los problemas de convivencia. Una de esas intervenciones es el nuevo esquema que nos presenta el desarrollo de las UVA (Unidades de Vida Articulada) en el tejido urbano; pero no solo pueden acondicionarse este tipo de lugares, sino que también pueden acondicionarse y mejorarse los lugares de encuentro y de desplazamiento de sus moradores, para que sea posible una mejor disposición para el intercambio y la convivencia en la vida cotidiana de estos barrios.

 

Para responder a la problemática de la convivencia entre los habitantes de las comunas 1 (Popular) y 3 (Manrique), la fundación Más Urbano realizará un análisis de las dinámicas y la cohesión de la red de espacios públicos de escala barrial donde éstas se instalan. Igualmente, con el apoyo de la comunidad, adecuará y potenciará ciertos ejes articuladores, dentro de la red, permitiendo legibilidad y apropiación del espacio público vecino. Para la intervención, se ha vienen haciendo visitas para seleccionar las escaleras o los espacios, Los puntos seleccionados deben conectar lugares de encuentro, centralidades, canchas en la comuna nororiental.

 

Se pretende encontrar nuevos nodos de sociabilidad, como lo son por ejemplo las escaleras, corredores propios de la comuna, como ejes de paso y de encuentro. Por estos, deben circular, diariamente, cientos de personas para llegar o salir de sus casas. Dicho espacio, sin embargo, no se aprecia cohesionado y no brinda continuidad en la lectura del territorio, por lo que se considera que puede intervenirse para la logar una mejora sustancial para que pueda convertirse en un eje de convivencia y de relación entre los habitantes y visitantes del lugar. Por esto, en resumen, el proyecto apunta a tejer y conectar los beneficios de un espacio público de calidad, a partir de nodos consolidados. Una propuesta que busca responder adecuadamente al contexto, haciendo visible y adecuado los espacios por donde las personas transitan y se relacionen. 

Real

Imaginario

Masurbanocolombia@gmail.com

Medellín, Colombia