top of page

Colaboradores:

equipo:

Manuel Alberto Londoño

Catalina Cadavid

Juan Pablo Ríos

localización:

Popayán / Cauca.

Año:

2014

Estado:

Propuesto

Escala:

Municipal

ciclorruta patrimonial

Popayán es un municipio del sur de Colombia, tiene un centro histórico lleno de lugares mágicos para conocer, lastimosamente las calles están invadidas de carros parqueados, y hace difícil transitar y ver las construcciones. También es cierto que para que los centros no pierdan la vida que tienen es necesario que los habitantes del municipio puedan vivir y que puedan ir a él diariamente a trabajar, a recrearse o por cualquier otro motivo.  Por esto se hace necesario encontrar una solución que permita liberar espacio ocupado por los carros pero que se dé la facilidad de llegar a los lugares que se necesitan. Aunque parezca increíble la opción es la bicicleta aún más en un municipio que tiene el 6% de viajes en ese medio.

Después de recorrer la ciudad por varios días buscando cual podría ser ese lugar para realizar la primera Ciclorruta Patrimonial encontramos que el punto de partida podría ser la zona del terminal donde además están grandes supermercados, el aeropuerto y es la principal vía de acceso a Popayán, mucha gente se ve obligada a caminar desde ese punto por la Carrera 11 girar en el centro de convenciones por la cuarta hasta llegar al parque Caldas. Poder conectar estos dos puntos se hace entonces indispensable a través de algunos elementos que generen seguridad y eviten que los carros parqueen, para que quien decida usar la bicicleta como un medio de transporte pueda hacerlo cómodamente.

Esta es una de las tantas cosas que se podrían hacer muy rápido y con un muy bajo costo, implementarla respetando el carácter patrimonial y realzando las condiciones que hacen atractivo a Popayán.

Disminuiría la congestión, el ruido y la contaminación y permitiría que las personas que realmente necesitan el carro para moverse lo hagan de una manera más cómoda.

bottom of page