Colaboradores:

Alcaldía de Timbio-Cauca

equipo:

Manuel Alberto Londoño

Ana Isabel Gonzales

Luisa Fernanda Garcia

Elkin Luna

localización:

Timbío / Cauca

Año:

2014

Estado:

Sin Realizar

Escala:

Municipal

Mercado Público en Timbío

Timbío es un municipio del departamento del Cauca, el cual queda a 15 minutos de Popayán (la capital). Cada ocho días, vendedores de distintos municipios y veredas aledañas se reúnen en el mercado público -este tiene condiciones medianamente adecuadas- a ofrecer sus productos y, por supuesto, los compradores también visitan el lugar; los cuales cada semana son más, tanto así, que se ha quedado pequeño para tantas personas. Ahora, muchos de ellos se hacen a las afueras del mercado y exponen sus artículos de manera improvisada, pero lo más interesante es ver como las vías, poco a poco, se han ido peatonalizando, pues quienes hacen parte de las dinámicas del lugar lo recorren viendo, vendiendo y comprando. 

Luego de comprender las acciones que se generan en este espacio que es muy importante y llamativo para todos, concluimos que podría tener una condición turística para el municipio, así que decidimos elevarle el estatus a lo existente, proponiendo una organización para los vendedores, definiendo los lugares de circulación y dotándolos de una cubierta liviana, ligera y muy colorida que le diera una imagen mucho más acorde.

También pensamos que es importante poder incluir a la comunidad en la intervención y descubrimos que en Timbío la industria de la seda es una fuente de economía y muchas personas se dedican a tejer, por ello,  propusimos que las cubiertas de los locales fueran parte de este material y que a través de telares se generara la cubierta, además de dotar de unos espacios de espera y otros para sentarse a descansar.

El proyecto está a la espera y ajuste para que pueda ser aprobado por al alcaldía.

Masurbanocolombia@gmail.com

Medellín, Colombia