top of page

Una ciclorruta para Popayán

En Popayán el 6% de la población se mueve en bicicleta. Comparado con otras ciudades es una gran población que ve en la bicicleta una opción adecuada para la movilidad urbana en esta ciudad.



La administración se puso la meta de llegar al 12% y para lograrlo se debe pensar en una acción contundente que atraiga un gran número de personas. Fue así que el equipo de Más Urbano se dedicó a observar cómo era el comportamiento de esta población un día festivo en la vía panamericana a la altura de la terminal de transportes. Nos dimos cuenta que no solo son los deportistas son lo que usan esta vía para desplazarse, hay también muchas personas que deben hacerlo ya que esta vía es la más directa y conecta con más lugares.


Entonces, ¿Qué pasaría si hiciéramos una ciclorruta en la vía Panamericana desde la Calle 16 hasta la calle 27 norte?




Esta  vía está conformada por dos calzadas compuestas, cada una, de dos carriles más una vía de servicio de 6 metros de ancho, ocupadas en su mayor tiempo por carros parqueados. Si bien, vemos que estas vías de servicio son una oportunidad para con muy poco presupuesto se dote la ciudad de una ciclorruta segura que no afecte la movilidad de los demás modos de desplazamiento.




Una propuesta podría ser la que se ve en la anterior imagen: dejar un carril de 3.60 metros de ancho, ubicar una ciclorruta en una dirección de 1.8 metros de largo y separarla con pintura y elementos verticales que impidan que los demás vehículos puedan invadirla.


Es evidente que hay mucho puntos a tener en cuenta para resolver de una forma apropiada este espacio. Precisamente,  el cargue y descargue podría realizarse ubicando bahías para tal fin, los accesos a parqueaderos de los locales comerciales y viviendas se podría dejar sin los elementos de separación y además, el carril vehicular es lo suficientemente ancho para que si por alguna razón un vehículo queda estacionado otro pueda sobrepasarlo.


A modo de prueba piloto se podría ver cómo sería el comportamiento de esta vía los fines de semana separando transitoriamente un carril. Teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal [2016-2019], el 52% de los ciudadanos podrían hacer uso de la bicicleta (más de 180 mil personas). Empezar por unos cuantos kilómetros de ciclorrutas en este sitio tan estratégico ayudaría a acercarnos cada vez más de este fin y a mejorar la calidad en la movilidad de esta ciudad.


¿Crees que existen otros lugares por donde se podría ampliar estos ejes de movilidad? ¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Podría ser un comienzo para una vía Panamericana multimodal? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page