top of page

¿Y los ciclistas en Xalapa?

Actualizado: 4 oct 2019

Por: Juliana Monsalve C.


Llamada también la Ciudad de las flores por su diversidad, colores predominantes y un clima que la favorece, Xalapa - Enríquez es la capital del estado de Veracruz de San Ignacio de la Llave, en el sureste de México. Tiene como punto más alto el Cerro Macuiltépetl que ofrece una vista privilegiada de la localidad en toda su extensión, con sus más de 457.928 personas según el censo 2010.


Flores de Jalapa


Llevo poco más de un mes viviendo en este lugar donde brota la cultura y se acogen entrañablemente el cine, la música, la academia y a los extranjeros como yo.

Caminar es ahora mi medio de transporte. Durante este tiempo he andado lo suficiente como para descubrir lugares de todo tipo y saborearme la ciudad como es. Sin embargo para mi pesar, seguramente para el de muchos otros, ir de un lado a otro a pie también me ha permitido ver las calles de Xalapa convertidas en parqueaderos públicos (como muchas otras de Latinoamérica): las vías y andenes están invadidas de vehículos y otras tantas aceras pierden su continuidad de un momento a otro. Y como si fuera poco, escasean las cebras, los semáforos peatonales y hay una notoria ausencia de ciclistas. Quizá, el aire contaminado podría ser la causa principal, o la apatía de sus ciudadanos al preferir las movilidades pesadas.



Juarez


Que la bicicleta trae grandes beneficios para una ciudad y para la salud, dejó de ser un dato novedoso y pasó a ser trillado. La novedad ahora sería poder contar que cada día, cada mes o cada año crece el número de ciclistas en el mundo. ¡Todo un desafío! Y aunque aquí en Xalapa hay una intención de la administración municipal por promover el transporte no motorizado, como se evidencia en su Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2018 - 2021, lo que veo a diario contradice esta intención, pues no debe limitarse simplemente al uso del transporte público, porque existen otras formas de movilidad sostenible que podrían estar incluidas - nombrándolas directamente - en las orientaciones programáticas.


Semáforos en Xalapa


En algunos sectores de la ciudad como en la zona universitaria y en el centro histórico, hay cicloparqueaderos y señales que advierten el paso ciclista. Un llamado insuficiente si de generar cambios se trata. Los tiempos han variado, el calentamiento global va en aumento, los problemas de salud por la mala calidad del aire son cada vez más recurrentes y, aunque cada ciudad tenga sus dinámicas, en Xalapa, que no es la excepción, la congestión vehicular no cesa y la contaminación prolifera. En suma, el desarrollo urbano sostenible parece estancarse.


Múltiples factores pueden provocar el desinterés por el tema: seguridad, orden público, corrupción, falta de vías exclusivas, etcétera. El ayuntamiento propone optimizar las vías, pero las calles no están en buenas condiciones y son estrechas; los buses están deteriorados, ni qué decir de muchos espacios públicos. Sería ideal pensar en cómo mitigar el caos, crear un programa que promueva y proteja al ciclista y al peatón como principales actores viales, e implementar la infraestructura adecuada para ellos. Sobre todo, es necesario reducir el parque automotor porque está ahogando a la población. ¡En pocas palabras, Xalapa está inundada de carros! (como Medellín y Bogotá).


Los problemas enunciados anteriormente no son exclusivos de la región. Mientras se aplican los modelos de gestión que se sueña la administración municipal, yo, como nueva habitante y parte de esta sociedad, quiero aportar desde mi observación cuando doy pasos que ayuden a la transformación. Mis aportes los daré a pie o, con muchos pedalazos cuando pueda ir a un parque, a un centro cultural, a un café, a cine o a una taquería con mi bici.


Bici parqueadero Los lagos



262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page