top of page

Así nació Provenza gracias al urbanismo táctico: La calle más cool

Más Urbano en el 2016 decidió hacer un Parking Day en Provenza, una calle en el sur oriente de Medellín que había comenzado a transformarse de un comercio de barrio a uno de ciudad. Las dinámicas comerciales nacidas en el parque Lleras comenzaron a desplazarse por todas las calles de barrio, cada vez subían más y, ya en ese momento, se contaba con la experiencia de la Calle Jardín, que quedaba a solo 100 metros de la calle Provenza. En la calle Provenza hasta el 2017 existían tiendas de moda, servicios de veterinaria, una tienda de barrio llamada El Social que se había hecho muy popular y paulatinamente aparecieron discotecas y bares que fueron adquiriendo gran renombre.


Foto del Park(ing) Day en Provenza

Nuestra decisión para realizar un Parking Day en la calle Provenza fue simple, era una vía de unos 7 m de ancho, con una fila para estacionamientos que, en la noche atraían muchos vehículos, más de los que cabían; en el día solo era frecuentada por los residentes cercanos. La calle tenía una calzada de un solo carril, espacios de estacionamiento, dos franjas verdes, algunas de ellas ocupadas por mesas y sillas de los negocios y unos andenes de unos 2 metros de largo. Para ese entonces se sabía que la empresa Metroplús tenía la intención de intervenir la calle con un proyecto de transporte público, lo que había causado muchas tensiones entre los residentes, los comerciantes y la administración pública.

Comenzamos por solicitar a la Agencia App la autorización para ocupar una celda de estacionamiento al frente del bar Trash, para el tercer viernes del mes de septiembre del 2017. Esto con el fin de convertirla, por un día, en un lugar para estar, con bancas y mesas que construimos con materiales recuperados.

Esta primera intervención causó un impacto increíble, a nadie se le había ocurrido hasta el momento que esos espacios de estacionamiento, que se habían convertido en un estorbo para los visitantes y residentes, pudieran convertirse en lugares para el encuentro, fue como sembrar una semilla en la mente de todos. Así nació Provenza gracias al urbanismo táctico. Meses después nos reunimos con los comerciantes organizados, quienes habían estado trabajando con la administración para controlar problemáticas de la calle, entre ellas las basuras, la inseguridad, la prostitución y la invasión ilegal del espacio público. Más Urbano al poder asistir a estas reuniones pudo escuchar de primera mano las quejas y preocupaciones de comerciantes y residentes. No siempre fue fácil que las personas se pusieran de acuerdo en cómo solucionar las distintas problemáticas, pues, en algunos temas lo que beneficiaba a unos no lo era para otros.

Antes y después de la transformación de la calle

No obstante, luego de meses de trabajo surgió una iniciativa llamada Plan Provenza, con la que se establecieron diversos compromisos entre cada una de las partes y la administración pública, para resolver problemas como la basura, los hurtos y la prostitución.

De estas conversaciones, además, surgió la idea de separar un viernes para realizar un gran evento en la calle. Se propuso replicar lo que se había hecho meses atrás en una celda de parqueo; pero, esta vez, ocupando todas las celdas, con lo que se eliminaba el parqueo por un día y se convertía el espacio en un gran lugar para caminar, estar y comprar.

Este ejercicio no fue fácil, pues implicaba convencer a la gente de los beneficios que traería la propuesta para cambiar las dinámicas del lugar, sobre todo para dejar de lado la idea preconcebida de que permitir parquear los carros era indispensable para la subsistencia de los negocios.


3 fotos que muestran urbanismo táctico

El evento se realizó el 19 de noviembre de 2016. Han pasado ya casi 9 años desde este gran acontecimiento y es increíble los cambios que esta calle ha experimentado desde ese entonces. El evento fue un éxito, la asistencia fue masiva y, al final, la cuadra se cerró por completo. Esto demostró el potencial que tenía para su peatonalización y, fue por esto que la alcaldía decidió iniciar un trabajo para intervenirla y prolongar en el tiempo dicho potencial.  Este proyecto aún no es definitivo y se han suscitado diversos cambios a lo largo de este tiempo.

Hoy esperamos que se dé un diseño definitivo de la cuadra más cool de Medellín y podamos ver, en el futuro, la realización definitiva de su potencial peatonal.

 
 
 

Comentarios


bottom of page