top of page

Mitos del uso de la bicicleta

Actualizado: 4 oct 2019

Quisimos desmentir algunos de los mitos mas frecuentes relacionados con el uso de la bicicleta y la ciclo infraestructura. Seguiremos consultando cuales más podríamos ayudar a resolver.


1. Los ciclistas siempre están cometiendo infracciones.

Todos los usuarios cometen infracciones, esta no debería ser una razón para castigar a todos los ciclistas sino para aumentar las campañas de educación. Muchos ciclistas lo hacen por desobediencia e imprudencia, pero la realidad es que hay muchos que no saben cuáles son las normas que se deben cumplir.


2. Los ciclistas no pagan impuestos y no deberían usar las vías.

En general los impuestos de todas las personas son los que cubren los gastos de infraestructura ya que los impuestos de rodamiento y de gasolina solo cubren una pequeña parte. Además, los vehículos motorizados tienen otros costos para la sociedad mucho más altos, por ejemplo los costos a la salud asociados a la contaminación y a los incidentes viales.


3. El ciclismo es malo para la salud por que respiran mucha contaminación.

Aunque es cierto que los ciclistas estamos expuestos a la contaminación, no es verdad que seamos los más expuestos. Estudios han demostrado que las personas que viajan en Bus, específicamente en la parte de atrás, puedes estar expuestos por más tiempo que los ciclistas, además las ventajas a tu salud superan las afectaciones por el aire que se respira. Deberíamos concentrarnos en reducir las emisiones, no en reducir los viajes en bicicleta.


4. Las ciclorrutas son muy costosas y ese dinero debería ser usado en otra cosa.

Un kilómetro de Ciclorruta cuesta más o menos lo mismo que un carril para carros, pero si analizamos los costos de mantenimiento son mucho más bajos, adicionalmente por una ciclorruta bidireccional pueden circular muchos más ciclistas por hora que por uno de carros. Es decir que el costo por persona es mucho menor.


5. Los ciclista ponen en peligro a los peatones.

Los ciclistas y los peatones son considerados en el diseño urbano como usuarios de movilidad activa y sustentable que pueden compartir y beneficiar ciertos entornos. Si bien, los accidentes que se pueden generar entre estos dos tipos de usos se deben principalmente a infraestructuras confusas, señalización faltante o incoherente o poca educación. Además en el medio urbano, la velocidad máxima a la que puede llegar un ciclista es muchísimo menor a la de un vehículo motorizado lo que reduce sustancialmente la fatalidad en los accidentes.


6. Los ciclistas deben utilizar prendas especiales lo más seguro que pueden hacer es usar un casco.

Lo mejor que se puede hacer para mejorar la seguridad de los ciclistas es construir una infraestructura segura para ellos, los muertos y heridos en ciudades que lo han hecho es significativamente más bajo que en las que no, los cascos pueden salvarte de un golpe en la cabeza, pero no pueden salvarte de los demás golpes. El casco no es la medida principal para la seguridad de los ciclistas.

Queremos dejar claro que recomendamos el uso del casco, lo que queremos es explicar que no puede dejársele toda la responsabilidad al casco. Necesitamos vías que garanticen la vida.


7. Las Calles son para los carros

Puede que en la mayor parte del siglo pasado las calles hayan sido diseñadas teniendo los carros como eje central de la circulación, pero esto no quiere decir que sean exclusivamente para ellos. En Medellín solo el 14% de los viajes son en carro, eso termina excluyendo a más del 80% de las personas de usar las vías. Entre otras cosas, la ley permite que los ciclistas usen los carriles vehiculares.


8. Las bicicletas son para hacer deporte y para los niños

Aunque nada se compara con salir a hacer deporte en bicicleta, se ha comprobado también que son el medio más eficiente para distancias menores a 5 km, que en ellas se puede llevar casi cualquier cosa y que además ayudan a mejorar las condiciones de quien las usa y de los demás habitantes de la ciudad.


9. Las ciclorrutas son malas para los negocios.

No existe ningún estudio concluyente sobre esto, ni siquiera en países como Holanda o Dinamarca los negocios relacionados con los carros siguen siendo viales, los europeos tienen carro para distancias más largas. Según Fenalco Bogotá la venta de bicicletas en el 2017 creció un 30% esto implica la aparición de nuevos negocios y la creación de nuevos empleos. Los que compran son las personas y si estas tienen mayor facilidad en llegar a los negocios estos lo harán.


10. En bicicleta no se puede llevar el mercado.

En una bicicleta se puede transportar casi cualquier cosa. Hay diferentes tipos de bicicletas de carga y diferentes usos. Las bicicletas de carga son una manera muy eficiente de mover personas y productos en distancias cortas.




850 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page