¿Se puede mover carga en bicicleta?

La respuesta corta es sí, la verdadera respuesta es un poco mas compleja, cuando se habla de carga normalmente pensamos en grandes camiones saliendo de un puerto y llegando a una gran ciudad, por ejemplo, en el año 2021 en los principales corredores del país se movieron un total de 123.647.753 toneladas, según el reporte del Registro Nacional de Carga, RNDC. Rápidamente podríamos decir que mover esta cantidad de peso en una bicicleta no es posible, pero es importante que entendemos que el asunto es mas complejo de lo que parece y normalmente en logística se habla de la cadena de abastecimiento, vamos a tratar de simplificar un poco las cosas.

Imagina la última cosa que pediste por internet, es muy probable que eso que pediste no supere los 5 kilos y que para llegar a tu mano tuvo que pasar un largo camino desde algún otro país donde se produjo, el recorrido normal de un paquete hasta nuestras manos es más o menos.


Sale de la fabrica junto a otros cientos o miles de productos iguales en un camión hacia un “puerto seco” es decir un lugar donde empacan lo que venia en ese camión y los de otros en conteiner, de ahí se lleva en un camión más grande ese camión llegaría a un puerto donde el container que llevaba junto a otros 20.000 contenedores son transportados por mar a uno de los puertos del país, ya en el puerto el contenedor es puesto en otro camión y en este punto pueden pasar dos cosas, el camión llega a un puerto seco donde su carga es distribuida en camiones de 24 toneladas o llega a una gran bodega en la ciudad donde los paquetes son distribuidos por la ciudad en camiones ya sean de 5.5 o 3.5 toneladas. Este último recorrido que es dentro de las ciudades se llama “Última Milla” no es realmente una milla puede ser más o menos el nombre quiere decir más el primer o el último tramo de las mercancías, esta última milla puede ser entre empresas y normalmente se llama B2B es decir Business to business o B2C Business to Consumer que va de una empresa al consumidor final ósea tú. La verdad es que en la ciudad toda la vida hemos movido mercancías en la última milla en bicicleta, con el apogeo de las motos y el crecimiento de las ciudades muchas de estas se han ido remplazando por vehículos motorizados, que son agiles y rápidas y pueden alcanzar más velocidad, con el incremento de la congestión y los problemas de combustibles y de contaminación que estamos sufriendo, las ciudades y las empresas han vuelto a mirar la bicicleta de carga como la mejor opción para distancias cortas.


Desde el programa y la Gerencia de Antioquia En Bici, se tiene una línea especifica dedicada a la promoción de la bicicleta como herramienta para el desarrollo económico. Desde esta línea se impulsan proyectos que aporten a la economía de los municipios y las subregiones, como los puertos ciclistas que pretenden impulsar el turismo en bicicleta y las ferias de la bicicleta donde se pretende agrupar los diferentes servicios que se pueden tener entorno a esta.


Además, se ha identificado en los diferentes municipios la importancia del uso de la bicicleta de carga para el transporte de la mercancía y los productos internamente en los municipios. Ejemplos como la bicicleta de carga de Amalfi, la cual fue modificada para ajustarse a las necesidades propias del mercado del municipio o el uso de triciclos de carga para transportar los alimentos y productos que llegan en lancha al municipio de Vigía del Fuerte evidencian el potencial que tiene este tipo de vehículo para la activación económica de los municipios del departamento.



En el Área Metropolitana se realizan al día 249.298 viajes de carga, se mueven 227.495 aproximadamente de toneladas de carga, un viaje promedio lleva 912, 54 kilogramos en triciclos y bicicletas en el área metropolitana se hacen 5.768,6 para un total de 251,21 toneladas un promedio de 43,5kg por viaje. Unos números impresionantes que reflejan el gran potencial. Pero si somos realistas existe un potencial de crecimiento de 8315,34 toneladas que hoy se mueven en otro tipo de vehículos que pueden ser remplazados por bicicletas o triciclos asistidos, lo que nos daría mejoras en la calidad del aire, la congestión, el ruido y por supuesto en nuestra calidad de vida. (minivan: 8741-703.16 motocarga:62424,8-1841,86, autocarga:29255,7-1842,18, pickup: 23110,3-3928,14).

Gráfico de carga por vehiculo

En Antioquia hay mas de 400 empresas de carga registradas.







La última milla

Nos vamos a concentrar en esta entrada de la bitácora en el último eslabón de la cadena de suministro, y es que esta es la que más impacta la vida de las ciudades, en términos logísticos se dice que la última milla puede tener un costo del 30% del viaje.

Hoy en día se estudia y analiza mucho este último viaje que no es en realidad de una milla (1,6 km) estos viajes pueden variar de unas pocas cuadras, como por ejemplo los domicilios de un mercado, tienda de barrio o restaurantes de la zona, hasta llegar en el caso del área metropolitana del Valle de Aburrá llegar a los 30 km o como en el caso de Urabá 60 km, o 20 km para el valle de San Nicolas y es que las subregiones de Antioquia tienen comportamientos muy diferentes entre ellas pero algo en común, tienen en términos logísticos municipios que sirven de centros logísticos, es decir desde ellos salen carga para municipios más pequeños o para veredas que están cerca.

Hablamos de última milla cuando usamos vehículos pequeños de no más de 3.5 toneladas para mover carga, la realidad es que este es una actividad que ha crecido muchísimo en los últimos años jalonada principalmente por las ventas electrónicas y por el acceso a internet donde se puede comprar y vender desde cualquier lugar del mundo.

Los retos en términos de tráfico, contaminación ambiental para las ciudades sin importar sus tamaños son gigantes, por un lado, las ciudades deben poder garantizar la disminución de los tiempos y recorridos urbanos para que puedan ser competitivas y para no afectar la calidad de vida de sus habitantes, es así como medidas o regulaciones a la carga pueden afectar el costo de los productos. Es en este punto que la bicicleta puede llegar a ser una gran alternativa para las ciudades, es un vehículo muy versátil, económico y que ocupa poco espacio y es cero emisiones, aunque nos parezca difícil de imaginar en una bicicleta se puede llevar casi cualquier cosa y es altamente competitiva con otros transportes en recorridos de menos de 5 km esto para la ciudad de Medellín en pocas palabras puede significar que no tendríamos que tener camiones ni vehículos automotores llevando o sacando carga del centro de Medellín por ejemplo.

Normalmente las ciudades crean lo que llaman un HUB Logístico, centros de recepción de carga distribuidos en puntos clave de la ciudad que permiten agrupar diferentes productos y despacharlos en un solo vehículo, con esta estrategia se podría disminuir considerablemente la cantidad de camiones entrando y saliendo de la ciudad y mejorando por un lado los costos logísticos y por el otro lado la congestión y la contaminación en las ciudades. Aunque parezca algo muy extraño en la ciudad ya hay instalados algunos casilleros que permiten mejorar la entrega de paquete al consumidor final y dentro de la ciudad existen numerosas empresas que reciben productos muy distintos y reparten varias marcas en un solo vehículo como por ejemplo a las tiendas de barrio.



Tipos de bicicletas de carga