Ciclas y Ciudad

Actualizado: 4 de oct de 2019

Inexorablemente las “Ciclas” llegaron para transformar la ciudad. Es impensable pensar las calles sin su presencia, sin importar que estemos a favor de que tengan su espacio únicamente para ellas, o de que lo compartan con los demás medios de transporte. Ya la bicicleta hace parte de la movilidad y su presencia es un hecho. Este reconocimiento ha causado grandes discusiones sobre el futuro de nuestras ciudades, en especial el de Medellín, que por su limitado espacio debe siempre ser más creativa e innovadora.





El 21 y 23 de agosto decidimos abrir, junto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, dos espacios para poder compartir experiencias, conocimientos y dudas en torno a la movilidad sostenible. La primera cita fue el Martes al lado de la Estación Estadio, un lugar de encuentro entre los que usan la bicicleta como transporte y los que la usan como deporte (diferenciación bastante difusa la verdad). Esperábamos que en este lugar empezáramos a descubrir cuáles son los problemas y peligros que enfrentamos en la ciudad y también pensar en soluciones para dichos problemas.


La segunda cita fue el jueves en la Casa Redonda en Laureles. Nuestra invitada Gabriela Binatti de Transporte Activo, nos contó un poco de la experiencia que ha tenido durante 14 años, promoviendo el transporte activo y realizando múltiples acciones y estudios relacionados con la movilidad en bicicleta en Brasil. Ella también nos habló de un trabajo que realizó el año pasado con Carlos Rios de la Gerencia de Movilidad Humana, proyecto llamado Perfil Ciclista, fue una encuesta que pretendía mirar quiénes son los que se mueven en bicicleta. En este, participaron 6 ciudades de diferentes países.

  Una de las preguntas que quedaron en el aire fue: ¿cómo hacemos para trabajar en conjunto entre la ciudadanía y la institución para lograr una ciudad mejor para todos?


Qué importantes son estos espacios de encuentro, en donde ciudadanos, expertos, activistas y aficionados nos reunimos a conversar un poco sobre el tema de la movilidad sostenible y generar dudas y propuestas que pueden ayudar a mejorar nuestra movilidad, nuestra ciudad.


Agradecimientos: Gabriela Binatti, Bicirolling y Kori Café.  



Masurbanocolombia@gmail.com

Medellín, Colombia