top of page

#Yotecuido

Actualizado: 4 oct 2019


#Yotecuido es la iniciativa de varios activistas creadores de la bici escuela VIXI, en Oaxaca México, quienes han decidido acompañar a todas las personas que quieran movilizarse por primera vez en bicicleta por la ciudad y sientan temor de hacerlo solos. Pero la propuesta, además de querer incentivar al uso de este medio de transporte para una ciudad más sostenible, también podría ir de la mano con la actual crisis que está viviendo México con la gasolina y con otra problemática, que no es tan nueva, como es el alto tráfico vehicular.





Según el INRIX Global Traffic Scorecard, una compañía global que estudia temas relacionados con la movilidad, ubicó a Ciudad de México, en el año 2016, en el puesto 13 de las ciudades con el peor tráfico del mundo y Oaxaca no está exenta:


“El gobierno de la ciudad de Oaxaca aceptó el resultado del índice Inrix que coloca a la capital con el promedio de tráfico vial más lento del mundo. Las autoridades advierten que este problema es porque en la última década creció el parque vehicular de 50 mil a 180 mil vehículos, los cuales saturan las calles en las horas pico. Además, hay un exceso de topes en las calles.” Rodríguez,Ó, 2018.


El parque automotor de esta ciudad va en constante crecimiento, tanto así, que en diez años pasó de 50 mil a 180 mil -aumentó más de la tercera parte. Definitivamente la bici es una opción que sus habitantes deberían comenzar a considerar.


Sumado a esto, y recientemente, se ha desencadenado un desabastecimiento de gasolina en muchos de los Estados de México, a partir de la estrategia implementada por el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para frenar el alto robo de combustible, cerrando los ductos que abastecían a las gasolineras. Las filas de carros, en espera del combustible, son eternas.


Creemos que frente a tantas dificultades que se presentan en temas de movilidad, y no solo en México, este es solo un caso de tantos, se empiecen a replicar iniciativas como la de VIXI, para que más personas se unan a utilizar este medio de transporte, contribuyendo a la movilidad y al medio ambiente. ¡Ya saben que pueden pedalear acompañados!

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page